domingo, 8 de septiembre de 2013

Embrujo




Estoy hechizada por la belleza de los pobladores de San Blas, me cuesta irme de este lugar y entre más conozco quisiera permanecer aquí indefinidamente. Tienen el alma arraigada, sabor a sal, espuma, mareas, tormentas, plenitud de vivir, vivir, en un oleaje de sensualidad al tirar el chinchorro, al zarandear, al dar. Ellos dan, dan, dan sin medida…no quiero alejarme de este embrujo.
La ruta trazada en esta búsqueda del sabor de Nayarit me obliga a seguir. Con la curiosidad del primer momento elevo ancla. Mi ruta es Santiago, para de ahí vivenciar Sentispac, Mexcaltitán, Boca de Camichín, Puerta de Palapares, Santa Cruz de las Haciendas, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada.
En Santiago tenemos un regalo inesperado, la señora Marta de Langarica (mamá de la amiga de una de mis hermanas), nos da hospedaje. Aquí, Roberto y yo,  tenemos la calidez de un hogar, donde me hace recordar por un momento lo que es tener mamá. Sí, me siento consentida, al llegar al cuarto asignado me encuentro con una jarra de agua y un vaso, toallas limpias en el baño que aparecen mágicamente. Al volver por la noche, Martha me pregunta cómo me fue durante el día. Me vuelvo a encontrar con nuevos afectos.
Uno de mis objetivos al venir aquí es conocer a Doña Nacha, abuela de un conocido. Ella vive en Sentispac, tiene 104 años y es famosa, además de su alma inquebrantable, por su carne con chile. La carne con chile, es típica de Tepic también, mi madre la hacía, pero cuando yo nací mi mamá se había hecho vegetariana y esos aromas ya no forman parte de mi repertorio de recuerdos. Así que si de alguien la quiero aprender es de ella.

Cuando llego a la plaza pregunto por Doña Nacha y me dan indicaciones de cómo encontrarla. Al verla la primera imagen es de una mujer fuerte de espíritu, enjuta por la edad y la mirada llena de experiencias, de historias por contar, de sabiduría y sus manos sin duda alguna pasaron largas horas tras fogón y metate. Luego de identificarme, acepta que pase a su casa. Hablamos de todo y nada, de su nieto, me cuenta de sus hijos y finalmente le digo: “Doña Nacha, me cuentan que es muy buena para hacer carne con chile”. Me da sus primeras lecciones con su tono de voz firme, decidido, enfático y elevado para alguien tan pequeño. “Las mujeres ahora son unas huevonas, no les gusta cocinar. Pero al hombre no lo ingre la cama, lo ingre la comida; con cualquiera se van, no cualquiera les cocina. No hay como hacer unas gorditas de masa con natas, unos frijoles y una carnita con chile, ¡todas comidas de rancho pero sabrosas!”. “Bueno doña Nacha, por eso quiero que me enseñe.” “Mañana vente por la mañana y compras carne para asar, chile y jitomates”. “Aquí te veo a las 8 de la mañana.” Así tengo mi primera cita para cocinar con este ser fuera de serie.



11 comentarios:

  1. bueno y dónde está la parte dos amiga? me la mandas porfavor! la espero con ansias!
    miris

    ResponderEliminar
  2. Alo, no me pierdo ninguna de tus notas. Me encantan! Felicitaciones!! Abrazote, nora

    ResponderEliminar
  3. ALO TE ADMIRO Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER TU HERMANA ERES UNA GUERRERA QUE CORRES TRAS TUS SUEÑOS SE TU LIBRO GUSTARA..florencia

    ResponderEliminar
  4. Que tal Alondra yo te conoci cuando eras una niña pequeñita soy amiga de tu hermana Florencia, y éramos vecinas, ahora veo tu blog y veo en lo que te has convertido y me alegra ver que tienes una bella pasión. La mía es muy similar aunque la mía es por la fotografía de comida. Felicidades por tu libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia, por supuesto que no me acuerdo de ti, a excepción que fui la mascota de muchos de los amigos de los hermanos. Me gusta cuando llega la edad en que justo la edad no importa y te unen las pasiones en la vida. Qué gusto que hayas disfrutado el blog.

      Eliminar
  5. ME INTERESA COMPRAR TU LIBRO DE RESETAS DE LA COMIDA DE NAYARIT COMO O DONDE LO PUEDO COMPRAR .VIVO EN BAJA CALIFORNIA NTE PERO SOY DE NAYARIT TE LO VOY A AGRADESER MUCHO TU INFORMACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo podría enviar, pero sería el costo del libro más el envío. Tengo un par de libros en San Diego con una prima, no sé si puedas subir a San Diego o sino te lo envío por paquetería.

      Eliminar
    2. Hola! espero sigas interesada en comprar el libro. Ya hemos avanzado poco a poco, adquiriendo afectos, entre los cuales hay un patrocinador de nuestra página www.saboresdenayarit.com ahí puedes adquirir el libro en la sección Adquiere el libro, lo compras a través de pay pal, lo enviamos por FedEx y te llega de 3 a 5 días hábiles.

      Eliminar
  6. Alondra,

    Estoy encantada con tu libro "Sabores de Nayarit". Por favor crea una pagina en Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla! ya hay una página de Facebook que se llama justo Sabores de Nayarit! por favor comenta tu experiencia con el libro, si ya cocinaste, etc. Gracias por comunicarse.

      Eliminar
  7. Recuerdo que en Kappa, en la ciudad de México, entre griegos y latinos que nos daban al coco, hasta un jardín más bien recóndito, llegaban cautivadores aromas imberbes de una potencial chef: afortunadamente los olores perviven. Sin duda, del Pacífico brotan frutos y esencias inolvidables. Felicidades, chef.

    Un abrazo, Marcos (markosrf22@gmail.com).

    ResponderEliminar